3 de julio de 2008

BOLA EXTRA: Bombazo, ¡¡¡METROPOLIS (1927) ÍNTEGRA!!!


La noticia ha provocado un respingo de emoción por todo mi cuerpo que creo sólo podría superar la aparición de la versión completa de Avaricia (1924) o de alguna otra gran joya del cine mudo perdida o mutilada.

Salgo de mi momentáneo silencio y rompo también con mi norma de no postear noticias, pero es que ésta es la mejor noticia cinéfila de los últimos tiempos. En Buenos Aires se ha descubierto en su Museo del Cine una copia COMPLETA en 16 mm. de la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang. El estado de la copia es bastante malo, pero los responsables de la Friedrich-Wilhelm-Murnau Foundation (que se encargan desde hace cuatro décadas de restaurar los grandes clásicos alemanes, incluida, en diferentes ocasiones, la propia Metrópolis) aseguran que es restaurable y confirman que se trata de la versión completa de la película, de la que no se había vuelto a saber desde meses después de su estreno en Alemania en 1927, ya que la película fue pasto de sucesivos y constantes cortes durante décadas.

El proceso de restauración del film comenzó en Alemania tan pronto como en la década de los 60, siendo su última restauración, en la que se presentó la copia más completa de la que se disponía hasta el momento, del año 2001. En esta última se incluyeron intertítulos explicativos y fotos-fijas para narrar lo sucedido en las múltiples secuencias desaparecidas, sin las cuales muchos elementos de esta obra maestra no se entienden o no tienen toda la fuerza que su director había deseado. La cantidad de metraje perdido era de un 25% aproximadamente. La copia más completa disponible hasta el momento duraba unas dos horas y la que se ha encontrado ahora parece que llega a las tres horas y media.

Un notición increíble y que vuelve a dar alas a los que aún creemos que en filmotecas, museos y colecciones particulares de todo el mundo aún duermen joyas perdidas de la historia del cine deseando ser rescatadas. Hay prevista desde hace tiempo una edición en Blu-Ray de la película para el año que viene, así que ahora esperamos que pueda incluir ya todo su metraje completo y restaurado.

Más información sobre el increíble hallazgo aquí y aquí.

De historia impresionante habría que calificar todas las venturas y desventuras que ha padecido este film (el primero en ser incluido en el registro MEMORIA DEL MUNDO de la UNESCO) desde su mismo estreno, que parecen haber encontrado hoy un más que merecido final feliz.

5 comentarios:

[!]~◊ Jon ◊~[!] dijo...

Amigo Guardián, me pregunto dónde andarás...

¡Saludos y alaridos!

El Guardián dijo...

A veces yo también me lo pregunto...

Amigo Jon, muchas gracias por tu interés por mis desventuras vitales. La verdad es que la mezcla de múltiples factores (familiares, laborales, de ánimo y el insoportable calor veraniego de Barcelona) han hecho que haya tenido que dejar en pausa el blog más tiempo de lo que ya tenía previsto para este verano.

Ya estoy preparando artículos e intentando crear un margen entre escritura y publicación para no verme pillado otra vez. Si todo va bien, espero estar por aquí a primeros de septiembre con las pilas recargadas y con alguna sección nueva que llevo tiempo preparando.

Cruzaré los dedos.

Y gracias de nuevo por tu interés, de verdad que se agradece.

J.E. Alamo dijo...

Ya había oído lo de Metrópolis, una noticia fabulosa sin duda. En ocasiones, me pregunto qué otras obras maestras, las que todos damos por perdidas, andarán por ahí languideciendo en algún rincón.

Kike dijo...

¡¡Que ha sido de tí, guardián!! ¡Actualzia los crímenes, hombre!

El Guardián dijo...

Pues al final he tardado mucho más de lo que esperaba, pero a día de hoy puedo decir... que Los Crímenes han sido actualizados!!!
Muchas gracias a todos por la insistencia.