12 de abril de 2009

MIRANDO LAS ESTRELLAS: Corín Tellado (1927-2009)


Ha muerto Corín Tellado. El Stephen King de la novela romántica. La escritora más vendida y leída en lengua española, sólo superada por Cervantes. Una artista tan valorada y querida por su fiel público, como vilipendiada, ignorada y despreciada por la crítica y la élite literaria de nuestro país. Una creadora de provincias, asturiana para más señas, que escribía por el puro deseo y la necesidad de escribir. Capaz de acumular una producción en vida de más de 4000 novelas y de miles de relatos, con la mirada siempre puesta en el pueblo y por el pueblo, y con la única pretensión de evadir de su vida cotidiana a sus lectores. El hecho de que muchos de éstos aprendieran a leer con ella, seguro que fue algo que la llenó siempre de orgullo, al igual que la falta de respeto que sus compañeros literatos le profesaron tuvo que ser una dura losa que hubo de cargar toda su vida.

Yo no he leído nunca una obra suya y probablemente nunca lo haré. No es mi género y por lo tanto no me atrae de antemano. Eso no es ápice para que considere su pérdida una de las más importantes que hayan sucedido en los últimos tiempos dentro del estamento cultural español, tan raquítico y querido de sí mismo, y que muy pocas veces ha sabido hacer feliz a su público. El nombre de Corín Tellado ha sido para mí a la literatura lo que grandes artesanos populares y trabajadores estajanovistas como Mariano Ozores, Pedro Lazaga, Rafel Gil o Ignacio F. Iquino, fueron para el cine español. Una ráfaga de frescura y sencillez cargada de puro entretenimiento. Un placer en bolsilibro. El faro de una generación Bruguera de Marciales Lafuente Stefanias, Silver Kanes y Víctores Moras, ya hoy irrecuperables. Algo tan necesario como el respirar.

2 comentarios:

J.E. Alamo dijo...

Totalmente de acuerdo. Siempre he respetado mucho a Corin que ofrecía su talante sin disfraces ni mayor pretensión que la de entretener ¡Ahí es nada!
Un saludo muy respetuoso y lleno de admiración para ella.

Daniel Miñano Valero dijo...

Tampoco leí nada de ella, lo admito, pero aplaudo igual este homenaje.
La verdad es que es un género que tengo pendiente; y que me causa mucha curiosidad (mi mayor acercamiento fue con la lectura de "El amor en los tiempos del cólera" o "Del amor y otros demonios" de García Márquez, que él define como novelas románticas)...
Así que cuando ponga remedio a esta falta ya os comentaré mis pareceres.