8 de mayo de 2008

BOLA EXTRA: El tatarabuelo de Espinete

Gracias a esa maravillosa web que es Anfrix, la cual recomiendo a todos los lectores interesados en descubrir mil y una curiosidades sobre nuestro mundo, y que para mí todas las semanas es de lectura obligada, me he encontrado con el extraordinario film que les muestro a continuación.



Se trata de la película francesa de 1907 Le Cochon danseur (El cerdo bailarín), de menos de tres minutos de duración, pero que esconde en tan escaso tiempo un tesoro incalculable. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que es uno de los vídeos más sorprendentes que me he echado a la cara en mucho tiempo. No sólo es divertido, rijoso y libertino hasta decir basta, sino que además nuestro cerdo protagonista goza de un disfraz que es todo un precedente de los Muppets y de los animatronics de cuerpo entero, y recuerda muchísimo también (por sus maneras y formas de actuar) a la gestualidad del mismísimo Espinete. Los últimos segundos del vídeo son sencillamente alucinantes y casi me hicieron pensar en que era un fake muy elaborado, aunque parece que hay datos suficientes para atestiguar su veracidad. Junto con los impresionantes trucos artesanales de Méliès, se puede decir que nos encontramos con un tatarabuelo avanzadísimo de los efectos especiales que durante décadas fueron los engranajes del mundo de los sueños en celuloide, hasta su casi defunción reciente con la llegada de los diabólicos efectos digitales.

Véanlo y disfruten, y no dejen de pasarse por el enlace original de Anfrix y agradecer a Oli su imprescindible papel de gran investigador de la blogosfera. Me ha alegrado el día y el mes entero también.

No hay comentarios: