6 de junio de 2008

CRÍMENES LITERARIOS: Papel y Plástico


Publicado por Astiberri el pasado mes de abril, este nostalgilibro ensamblado por Oscar Lombana supuso para mí una debilidad desde el momento mismo en que apareció ante mis ojos su portada en una de mis visitas a mi tienda de cómics habitual. No tuve que ojearlo mucho para saber que me tenía que hacer con él, aunque es claramente lo que podríamos considerar un capricho, ya que el lector ha de tener una edad determinada (desde cerca de 30 para arriba) y un claro síndrome peterpanesco, además de unas arcas saludables (no es mi caso), para gastarse los 13 euros que cuesta este libro pequeñito aunque muy bien editado, que casi no contiene letra.

Pero no me arrepiento de su compra, y es que el secreto está en las imágenes. Casi ninguna nueva, por otro lado, o que en su mayoría no podamos encontrar por Internet (eso sí, a mucha menos calidad); pero es tal la cantidad que condensa en tan poco espacio y están tan bien reproducidas, que el festival nostálgico-visual es impagable. Con pocas ausencias significativas (aborda desde cómics, libros y álbumes de cromos, hasta juguetes, muñecos o alimentos) y sí con muchos objetos que tenía sepultados en mi memoria surgiendo de improvisto a cada vuelta de hoja, resulta un libro de disfrute rápido, pero total.

Además, tanto la maquetación (loca y con un punto de caos a lo fanzine, pero con gusto), como los comentarios y recuerdos directos y sencillos con que va acompañando a las imágenes su autor, ayudan a mejorar en su conjunto la experiencia nostálgico-masoquista.

Más que un libro, un alimento generacional.

No hay comentarios: